jueves, 11 de octubre de 2007

SONIMAG FOTO 2007



Pasaban de las 12:00 de la mañana cuando por fin, despues de un movido vuelo hasta barcelona, pusimos los pies en sonimag foto 2007. Despues del oportuno papeleo de acreditaciones accedimos a los dos pabellones donde se encontraban los stands. En el pabellon nº 8, las empresas de fotoacabado, albumes, kioskos y material de estudio; en el nº 1 los fabricantes de cámaras y accesorios.
En ambos pabellones pudimos ver productos realmente interesantes con las que podríamos llenar decenas de artículos, aunque solo detallaremos aquí los que más espectación despiertan a día de hoy.



En el stand de Canon pudimos encontrar varios espacios bien delimitados, uno para cámaras compactas, entre las que destacaba la G9, con su generosa pantalla y buen acabado. Tuvimos oportunidad de usar una unidad de este modelo durante la feria (las fotos que podeis ver en este artículo están sacadas con ella) y comprobar que es una digna sucesora de la G7 con unas aptitudes fotográficas muy interesantes y el tamaño justo para llevar a todas partes. También destacaban en el espacio las nuevas powershot 950 y 870, pequeñas y estabilizadas.
En otra parte del stand, una preciosa maqueta de tren, como escusa para probar las aptitudes de una amplia gama de 7 cámaras de video.



Y en la parte más alta, la plataforma de prueba de las reflex de la marca, en la que destacaban las 1D MkIII unidas a los 400/2.8 y la ansiada 1Ds MkIII, protegida cual joya de la corona. Pasar por debajo de la plataforma era como entrar en conflicto bélico, con el sonido de las ráfagas imparables y los cañones apuntando a cualquier cosa que se moviese en la lejanía del pabellón.



A pocos metros del stand de canon se encontraba el del segundo en ventas, según algunos, por el momento. En el stand de nikon destacaba la plataforma, en plano elevado, donde se podían realizar las pruebas de todos los objetivos de la marca (pro y no pro). Justo debajo de este, un mostrador, donde trabajadores de finicon llevaban la cuenta de la larga fila de gente que esperaba poder tocar las D300 y D3, que al igual que canon, pero desde un angulo algo más bajo, descargaban la ráfaga de 11 fps de la D3 unido al 300/2.8. La guerra está declarada.



Destacaban además la nueva gama de cámaras compactas de la gama, con sus coolpix P50 y P5100, que también darán que hablar.



A otro lado del pabellón, el stand compartido de pentax y sigma donde palpar su elenco de cuerpos y ópticas. Un poco más allá sony desarrollaba su espacio propio, donde llamaba la atención, por encima del resto, la recien llegada a la gama alpha, la A700. Varias cámaras para probar, in situ, las bondades que esperaban desde hace tiempo los asiduos a la montura minolta-sony. Nos sorprende gratamente ciertas funciones muy intuitivas, así como la ergonomía de la cámara, muy bien construida. Habrá que seguir de cerca los pasos de esta marca, que pisa sin miedo en terrenos en continuo conflicto.



Hacia el fondo del pabellón nos encontramos con un espacio afín al cuatro tercios, donde el stand de olympus y el de panasonic comparten pasillo. En el de Panasonic, junto a la gama de compactas, pudimos echar mano de la L10, la nueva apuesta de panasonic al sistema, y de la que nos agradó de forma muy positiva, entre otras cosas, el sistema de enfoque por contraste a través del live-view, rápido y preciso. Una cámara que pesará dentro del sistema por su gran evolución técnica.



En el stand olympico existía un batiburrillo de cosas interesantes. Por un lado la gama completa de ópticas para probar en un lugar privilegiado del stand, desde allí se podía ver la "sala" de espectaculos y ponencias, donde pudimos escuchar la experiencias personales hacia la marca de Martin Gallego, muy interesantes y descriptivas. Un acuario contenía, además de agua, las cámaras SLR de la marca con sus respectivas carcasas, así como la nueva SW790, compacta sumergible a 3 m sin carcasa, apta para un uso todoterreno.




En una esquina del stand pasaba casi desapercibido, para los no iniciados, el prototipo de la futura reflex profesional de la marca, el diamante en bruto de donde será sacada la bella joya, tan esperada por los seguidores olympicos. Pero era en el interior del stand, entre bambalinas, donde nos esperaba lo mejor, aunque esa será otra historia, "proximamente"



Junto al stand de olympus, el de casio reclamaba nuestra atención con la peculiar característica en sus cámaras de grabar videos para el formato Youtube, con una símpatica grabación que al instante veíamos en la página de youtube. Pero lo que más nos llamaba desde casio era la cámara, anónima, más veloz del mercado hasta la fecha, nada más y nada menos que hasta 60 fps en alta resolución y hasta 1200 fps en baja.



Tuvimos oportunidad de charlar largo rato con Eloy Bernal, así como de imponer a la protagonista distintas pruebas, para comprobar sus reacciones (eso si, con una terjeta inamovible de su ranura). El resultado muy satisfactorio e incluso asombroso al comprobar por ejemplo que a ciertas velocidades de disparo conseguiamos plasmar la frecuencia de luminosidad de las lámparas del stand. Un paso muy interesante por parte de casio, de la que ya esperamos impacientes a marzo, cuando teoricamente veremos el modelo ya acabado.



En fin, que nos traemos de este sonimag una agradable sensación de la gran evolución que está desarrollando en el mundo fotográfico digital, con avances tecnológicos impensables hace tan solo unos año. Sin embargo también nos invade un gran pesar por la situación del mercado, que aunque empieza a dar sus pasitos en la nueva era, aún está gravemente herido de la época analógica. Incluso es probable que debido a ello, hayamos asistido a la última sominag foto, que como tal desaparecerá, para ocupar un lugar secundario en otras ferías de telefonía o electrónica.

2 comentarios:

Martin Gallego dijo...

Buen reportaje, si señor! Un saludo.

Anónimo dijo...

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Saludos.